Los implantes dentales son la mejor solución para reemplazar las piezas dentales que faltan o para mejorar la apariencia y salud de las persistentes si es necesario. Aunque la tasa de éxito en su primera cirugía es altísima, hay un riesgo de padecer rechazo a los implantes dentales.

¿Existe realmente el rechazo a los implantes dentales?

En primer lugar, deberíamos aclarar que el término “rechazo” no es el más adecuado en estos casos, ya que no se produce ninguna reacción inmunitaria en el organismo que provoque directamente el rechazo del implante. Sino más bien, la causa del fracaso del implante reside en una mala cicatrización de la encía.

Además, los implantes se fabrican con titanio, un material biocompatible que puede integrarse en el hueso maxilar y desempeñar las mismas funciones que una raíz dental artificial sin producir, por tanto, ningún tipo de alergia.

Aunque como hemos dicho anteriormente, el término no es el más adecuado si es el más usado para referirse a esta complicación, por lo que vamos a seguir empleándolo de ahora en adelante.

¿Cuáles son los síntomas del rechazo a los implantes dentales?

1. Formación de un tejido blanco que se interpone entre el hueso y el implante de titanio

Este tejido termina rodeando toda la prótesis e imposibilita la carga de la corona sobre el mismo, ya que no tendrá una sujeción segura y, debido al movimiento, terminará cayendo. En este caso, el implantólogo procederá a extraer el implante dental.

2. Movilidad de la prótesis

Durante el período de cicatrización no se debe percibir el movimiento de la prótesis dental.

3. Molestias y dolor

Pasado el postoperatorio tras la cirugía 24h o 48h después, un implante no tiene por qué doler. Por lo que si se siente dolor, habrá que acudir al implantólogo y asegurar que todo evoluciona correctamente.

4. Infección de la zona

En ocasiones, se puede infectar la zona, llegando a sufrir una periimplantitis, en la cual se produce una infección acompañada de color e inflamación. En este caso, se debe acudir cuanto antes al dentista.

Soluciones al rechazo del implante dental

Generalmente, para solucionar el rechazo de un implante dental basta con retirar el implante afectado, eliminar la infección  en caso que la haya, colocar un implante dental nuevo y esperar a que realice la osteointegración para colocar la nueva prótesis. Una vez solucionado el rechazo, se podrá volver a disfrutar de todas las ventajas de los implantes dentales sin mayores contraindicaciones.
Cabe destacar que el rechazo a los implantes dentales se produce únicamente en un 2% de los casos, por lo que en ningún caso, debería ser el miedo, un freno para realizar esta pequeña intervención.

Nuestro consejo es que antes de realizarte un tratamiento de implantes dentales, busques a un profesional con experiencia en implantología. En Clínicas Dr. Vilar podemos ayudarte, con nuestra experiencia de más de 30 años en implantología y un trato cercano con los pacientes.

Pide tu cita aquí y te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los implantes dentales. O llámanos al 932 01 71 52.

¿Listo para Sonreir?

Pide cita