El bruxismo es la acción de apretar los dientes de forma inconsciente, generalmente por las noches, que causa problemas en la salud bucodental de quienes lo padecen.

Se calcula que hasta un 20% de la población lo sufre hoy en día. Entre sus causas principales se encuentra el estrés y la ansiedad y se manifiesta con dolor de cervicales, cabeza o dientes, inflamación de encías o sensibilidad, entre otros.

Las consecuencias del bruxismo

Las consecuencias pueden variar dependiendo del grado de severidad y frecuencia de la afección. Algunas de las consecuencias más comunes son:

Desgaste dental

Es la principal consecuencia del bruxismo, ya que al apretar y rechinar los dientes se produce, a la larga, la erosión de las piezas dentales.

Tensión mandibular y afectación en la articulación temporomandibular (ATM)

A causa, una vez más, de la presión en los dientes, se cargan los músculos de la mandíbula y la articulación temporomandibular.

La ATM conecta la mandíbula inferior con el cráneo, por lo que no es de extrañar que se acompañe de dolores de cabeza, cervicales, oídos y por último de insomnio.

Aumento de la sensibilidad

El bruxismo provoca el desgaste del esmalte del diente de forma progresiva, dejando al descubierto la dentina que es más sensible al frío y calor.

Cómo tratar el bruxismo: férulas de descarga

Las férulas de descarga son el tratamiento más eficaz frente el bruxismo. Consiste en fundas dentales transparentes y rígidas de uso nocturno que impiden que se aprieten los dientes y, por tanto, no se produce desgaste dental.

Las férulas de descarga deben elaborarse específicamente para cada paciente, ya que se harán a partir de un molde de la propia dentadura para que pueda encajar y ejercer su función correctamente.

También favorecen el descanso y evitan otras consecuencias del bruxismo mediante la relajación muscular.

¿Crees que padeces bruxismo? En Clínica Dr. Vilar te ayudaremos a diagnosticarlo y te asesoraremos sobre el tratamiento más eficiente en tu caso, si es necesario. Pide tu cita llamando al 93 201 71 52 o envíanos un whatsapp al +34 636 64 80 59.