La falta de piezas dentales en la edad adulta puede tener origen en múltiples factores. Las causas pueden ser varias, aunque en todos los casos será necesaria una revisión por parte de un dentista especialista.

Es común pensar que la falta de algún diente o muela conlleva únicamente inconvenientes estéticos pero nada más lejos de la realidad. Esto podría estar causando otros problemas en la salud  bucodental.

Causas de la pérdida de dientes

1. Enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales son causadas por una infección de las encías.
En los casos más graves de periodontitis, el avance de la infección provoca que las encías se debiliten cada vez més y se separen de los dientes facilitando la entrada de bacterias. Si no se detecta a tiempo, la infección  se hará más profunda llegando a afectar las estructuras óseas y en consecuencia puede caer la pieza dental.

2. Golpes en la zona de la boca

Un fuerte traumatismo en la zona bucal puede provocar la rotura de un diente o incluso la pérdida de la pieza total. En los casos en los que aparentemente solo se ha perdido una parte del diente, es especialmente necesario visitar a un especialista para que inspeccione la afectación del nervio.

3. Agenesia dental

Consiste en la falta de algún diente debido a que no se ha llegado a desarrollar. La agenesia dental puede verse reflejada en la dentición temporal (dientes de leche) o en la dentición definitiva. Entre las causas más comunes se encuentra la obstrucción o limitación del espacio o alteraciones en el desarrollo del epitelio dental, aunque la que carga con el mayor peso es el factor hereditario.
En estos casos, además de problemas estéticos se generan problemas funcionales en la mordida y dentadura.

4. Extracción dental por problemas en la pieza

Hay situaciones en las que el diente está tan gravemente afectado que no es posible salvarlo y el especialista dental tiene que proceder a la extracción de la pieza.

Uno de los ejemplos podría ser el caso inicial de periodontitis severa. Antes de que la infección avance y ella misma provoque la pérdida del diente, es posible que el dentista decida directamente extraer la pieza para evitar la proliferación de las bacterias y pérdida del hueso. Otros casos podrían ser las caries profundas con graves afectaciones en la raíz o roturas de dientes que hayan afectado también al nervio.

Problemas de la falta de piezas dentales

Los problemas derivados de la falta de piezas dentales son de origen psicológico, funcional o de salud. Algunos de ellos son:

  • Dificultad al masticar: puede que la falta de dientes impida la correcta masticación de los alimentos.
  • Problemas de fonación: la presencia de espacios puede provocar complicación al pronunciar ciertos fonemas.
  • Desgaste de las encías: en la zona de la encía que falta la pieza, los alimentos chocan al masticarse y sufren.
  • Si se pierde el diente por problemas en la pieza y no se visita a un especialista puede destruir el hueso maxilar.
  • Las piezas que se conservan tenderán a moverse ocupando los espacios y traerán molestias estéticas y de maloclusión dental.
  • Si los espacios se sitúan en la parte central la sonrisa se verá afectada y puede que llegue a alterar los rasgos faciales.

¿Cómo solucionarlo?

Para la mayoría de casos la solución es común y unánime: los implantes dentales. Aunque en ciertas ocasiones podría considerarse también el tratamiento con ortodoncia.

La reposición de dientes mediante implantes dentales es la mejor solución para la sustitución permanente de una o varias piezas dentales. Algunas de sus ventajas son:

  • Funcionan como si fueran dientes naturales.
  • Los dientes contiguos no tienen que ser tallados para servir de apoyo a la nueva prótesis realizada.
  • La colocación de implantes en el hueso estimula la actividad ósea evitando la atrofia que se produce tras la pérdida de los dientes.
  • No requieren adhesivos para el soporte de la prótesis.
  • Se considera como un tratamiento permanente si la higiene personal es la adecuada.

En nuestra clínica dental de Barcelona somos especialistas en implatología y estética dental. Pide cita o consúltanos para más información.

¿Listo para Sonreir?

Pide cita