La periodoncia es una especialidad odontológica que incluye la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de los tejidos que rodean y soportan los dientes. Los dentistas especializados en esta rama se denominan especialistas periodoncistas.

Las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas de las encías, el hueso y el ligamento periodontal (fibras que sostienen los dientes y los mantienen fijos en la mandíbula y maxilar). Destruyen las encías y el hueso de soporte que mantienen los dientes en la boca. Como resultado, los dientes pueden aflojarse y caerse o deben ser extraídos y sustituidos por puentes o implantes dentales.

La cirugía periodontal puede ser necesaria para cubrir las superficies de las raíces dentales expuestas, corregir las hendiduras de las encías y el hueso de la mandíbula o remodelar y reparar el tejido de las encías. Los implantes dentales se colocan para proporcionar una raíz dental artificial que sirva de soporte a las restauraciones dentales que posteriormente creará su odontólogo.

 

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

La causa principal de las enfermedades periodontales es la placa bacteriana, una capa pegajosa e incolora que se forma en los dientes. Si no se elimina mediante el cepillado y el uso del hilo, las bacterias de la placa infectan las encías, liberan toxinas que enrojecen e inflaman el tejido, destruyendo gradualmente los tejidos que soportan los dientes y el hueso subyacente. Cuando esto ocurre, las encías se separan de los dientes, formando bolsas que se llenan de más placa y causan una infección adicional.

Otros factores que pueden afectar a la salud de las encías son:

  • Malos hábitos. Su salud periodontal puede verse afectada si no se tiene una buena higiene oral personal, los piercings orales, el tabaquismo y el abuso de drogas y/o alcohol. Un estilo de vida estresante y unos malos hábitos nutricionales, que pueden disminuir la capacidad de su cuerpo para combatir las infecciones, también pueden hacerle más susceptible a la enfermedad periodontal.
  • Factores sistémicos. Las personas con enfermedades como la diabetes y la leucemia, que toman ciertos medicamentos o que padecen afecciones sistémicas como la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la desnutrición o la inmunosupresión, pueden ser especialmente vulnerables a la enfermedad de las encías debido a sus menores niveles de resistencia.
  • Factores hormonales. En el caso de las mujeres, las fluctuaciones hormonales durante las etapas clave de la vida -pubertad, embarazo y menopausia- pueden desencadenar cambios en los tejidos de todo el cuerpo, incluida la boca. En esos momentos, pueden aumentar las posibilidades de que una mujer desarrolle una enfermedad periodontal.
  • Influencias genéticas. Los genes y los antecedentes familiares pueden indicar una predisposición a desarrollar enfermedades periodontales y son una de las principales causas de la periodontitis.
  • Consumo de tabaco. Los consumidores de tabaco muestran una mayor incidencia de formación de cálculos en los dientes, bolsas más profundas en las encías, y pérdida de hueso y fibras que sostienen los dientes. Las sustancias químicas del tabaco (alquitrán y nicotina) son altamente perjudiciales para los tejidos de la boca y afectan gravemente el pronóstico de la enfermedad periodontal. Cabe recordar que los consumidores de tabaco sin humo también tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer oral.
  • Medicamentos. Debe informar a su dentista de cualquier medicamento que esté tomando, ya que algunos medicamentos (por ejemplo, los anticonceptivos orales, los antidepresivos y algunos medicamentos para el corazón) pueden afectar negativamente a las encías o propiciar la aparición de la enfermedad periodontal pese a no haber antecedentes periodontales y haber llevado un buen control de la salud oral.
  • Mal estado dental: Los dientes cariados, las prótesis rotas o mal ajustadas, los dientes apiñados o torcidos y los dientes mal empastados pueden retener placa bacteriana, dificultando su eliminación con los métodos rutinarios de higiene bucal.

 

CUÁNDO ACUDIR A UNA CLÍNICA PERIODONTAL: SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS

Es posible que usted padezca la enfermedad de las encías y ni siquiera lo sepa. A menudo, no hay dolor y las enfermedades periodontales pueden no mostrar síntomas hasta que se ha producido una pérdida ósea grave. Sin embargo, es importante que acuda a su dentista o periodoncista a la primera señal de estos síntomas comunes de la enfermedad periodontal:

  • Encías rojas, hinchadas o sensibles
  • Encías que sangran fácilmente al cepillarse o usar el hilo dental
  • Encías que se separan de los dientes
  • Dientes sueltos o que se separan
  • Pus entre las encías y los dientes
  • Mal aliento persistente
  • Cambio en la mordida (oclusión) y/o ajuste de las prótesis dentales removibles

 

CONTROL Y MANTENIMIENTO PERIODONTAL CONTINUO

La periodontitis es una enfermedad crónica. Sin un tratamiento periodental meticuloso y continuo, las enfermedades periodontales pueden descontrolarse y provocar daños irreversibles graves. Una vez evaluada su salud periodontal, su periodoncista le asesorará para personalizar el mejor plan de tratamiento para controlar su enfermedad periodontal.

El tratamiento puede variar en función del grado de avance de la enfermedad periodontal. Si en su clínica periodontal se diagnostica y trata en sus primeras fases, puede bastar con una simple terapia periodontal no quirúrgica, conocida como curetaje. Si la periodontitis ha progresado hasta el punto de tener bolsas periodontales profundas y una pérdida ósea considerable, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico.

Incluso cuando la periodontitis esté controlada, deberá seguir realizando curetajes periódicamente para mantener su salud oral. Este tratamiento continuo permite conservar la salud de las encías y así minimizar los efectos de la periodontitis. Cabe recordar que no existe cura a esta condición de las encías, por lo que es importante mantenerse sano acudiendo a la consulta dental periódicamente y realizando una buena higiene oral personal.

Si cree que tiene algunos de los síntomas comunes de la enfermedad periodontal o simplemente quiere descartar la enfermedad periodontal, consulte con nuestra clínica especializada en periodoncia y realizaremos una exploración dental y diagnóstico odontológico.

 

Si le ha gustado este artículo sobre «Periodoncia: La importancia de la salud periodontal.», seguramente le interesará…