Una de las dudas más frecuentes de los pacientes antes de realizarse un tratamiento de implante dental es precisamente la cicatrización. Al mismo tiempo, la cicatrización es uno de los factores que determinará el éxito del tratamiento.

¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar el implante?

En primer lugar, deberíamos identificar si el lugar en el que se va a realizar el implante está hueco, es decir, la encía se encuentra totalmente visible por la falta de una pieza dental, o en su defecto, la pieza dental persiste.

En este último caso, se deberá proceder a la extracción del diente para poder introducir el implante posteriormente. Si este es tu caso, deberás esperar a que cicatrice la zona de la extracción antes de introducir el implante.

Así pues, la cicatrización del alveolo (la encía que rodea el diente) después de la extracción dental será de aproximadamente 3 meses, pudiendo variar dependiendo del caso.

Pasado este período de tiempo y habiendo cicatrizado correctamente la encía, se procederá a la introducción del tornillo de titanio, es decir, el implante. En este momento deberá respetarse de nuevo el período de cicatrización antes de introducir la corona dental final.

Aproximadamente, el proceso de cicatrización del implante completo dura de 3 a 6 meses. Durante este tiempo se produce la osteointegración dental del paciente que consiste en el proceso mediante el cual el tornillo se adapta totalmente al hueso como si de una raíz de un diente natural se tratara.

Transcurrido este período, el implantólogo procederá finalmente con la colocación de la corona dental definitiva.

Cuidados que se deben tener los primeros días para favorecer la cicatrización del del implante

  • Toma alimentos blandos y no muy calientes e intenta no masticar por la zona del implante.
  • No fumes ni bebas alcohol
  • Tómate todos los analgésicos que te recomiende el implantólogo
  • Realiza la higiene oral únicamente con colutorio
  • Aplica frío en la piel a la altura del implante para aliviar el dolor

Durante las siguientes semanas, por norma general, ya podrás hacer vida normal.

En Clínica Dr.Vilar somos especialistas en implantología, pide tu cita y te realizaremos un diagnóstico completo y personalizado de tu caso. Llama al 932 017 152 o envíanos un whatsapp al 636 64 80 59.

¿Listo para Sonreir?

Pide cita