El miedo al dentista o odontofobia es un problema que sufren muchas personas, ya sean adultas o niños. Se estima que el 15% de la población española lo padece.

En la mayoría de los casos, es provocado por una mala experiencia previa propia o también puede ser infundada por alguien cercano a nosotros.

Estos consejos sirven tanto para pacientes adultos como para los niños, aunque en este último caso, los padres o tutores tienen un papel importante. Veamos cuáles son y cómo podemos aplicarlos fácilmente.

Los 7 sencillos pasos para vencer el miedo al dentista

1. Infórmate antes del tratamiento que te vas a hacer

A menudo los miedos son infundados y no tienen razón de ser. Es común que ante lo desconocido, podamos imaginarnos situaciones y hacernos una imagen errónea de los hechos.

En este punto será importante conocer todos los detalles de la consulta para darte cuenta de que no es tan desagradable como piensas. Además, hoy en día, con todos los avances tecnológicos existen muchos más instrumentos que hacen que la experiencia del paciente sea más positiva.

Si es tu hijo el que va a asistir en consulta, explícale en que va a consistir e intenta tranquilizarlo en todo momento. 

2. Consulta a tu dentista ante cualquier duda

Ante una situación de miedo o fobia, comunícate con tu dentista y expresa todas las dudas que tengas.

Generar un vínculo de confianza te ayudará a superarlo más fácilmente. En el caso de los más pequeños también es positivo que puedan mantener, antes de cualquier intervención, un primer contacto con el especialista dental.

En Clínica Casas-Vilar ofrecemos un trato personalizado a cada paciente para satisfacer sus necesidades con total transparencias y confianza.  

3. Pide tu visita en horas menos concurridas

Si quieres reducir los nervios y el estrés, huye de las horas más frecuentes. Es importante que siempre que puedas asistas a las horas en que el clima de trabajo estará más relajado y además, tendrás más tiempo para realizar tus consultas.

4. Pregunta a tu dentista sobre las posibilidades de sedación

Por si todo esto fuera poco, también existen técnicas de sedación que favorecen la relajación y evitan el estrés. Una de las más usadas es la sedación consciente.

Consulta con tu dentista las opciones que existen para que pueda asesorarte sobre la mejor para ti o para tu pequeño.

5. Practica técnicas de relajación 

Si ves que los nervios y la ansiedad empiezan a manifestarse semanas antes a tu consulta con el dentista, las técnicas de relajación pueden hacerte la espera más llevadera.

Algunas de las técnicas más conocidas y recomendadas para superar el miedo al dentista son el mindfulness o practicar técnicas de respiración. 

6. Acude a tu visita acompañado

En el caso de los niños es obvio que irán a consulta acompañados de sus padres o tutores, lo que hará que se sientan más tranquilos y seguros. En el caso de los adultos la sensación no es muy diferente cuando vamos acompañados de alguien importante para nosotros. Por este motivo, no dudes en acudir a tu visita acompañado y verás como tu también te sentirás más confiado.

7. Escucha música o busca un pasatiempo mientras esperas

Cuando un paciente siente miedo o temor al dentista, es común aprovechar los minutos de espera para darle vueltas a lo que está por venir y muy probablemente, los pensamientos nos generarán estrés.

Aprovecha este tiempo para escuchar música relajante o distraerte con algún pasatiempo. ¡Verás que el tiempo también pasa más rápido!

¡Pide tu cita en Clínica Dr. Vilar y te ayudaremos a superar por fin el miedo al dentista! Llámanos al 932 01 71 52 o rellena este formulario.

¿Listo para Sonreir?

Pide cita